Docentes e Investigadores del DIQBM fueron reconocidos por la U. de Chile

En el marco de la semana de actividades del 180 aniversario de la Universidad de Chile, se reconoció a destacados docentes e investigadores, donde 5 integrantes del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales, fueron homenajeados por sus significativos aportes.

Con el premio al ejercicio ejemplar de la labor formadora de académicas y académicos de la Universidad de Chile, comenzó la celebración de los 180 años de la Casa de Bello. En esta primera ceremonia se distinguió a 42 docentes de las diferentes unidades académicas por su quehacer en las aulas. Franck Quero, fue seleccionado por la comunidad estudiantil y académica por su destacada labor durante este último año.

“Estamos conscientes de que el rol de la docencia en educación superior se ha complejizado. Lo que alguna vez pareció suficiente -transmitir un saber- ya no lo es. Hoy nos hemos dado a nosotros mismos la tarea de atender la diversidad. También sabemos que la docencia es más rica cuando se la vincula al desarrollo de habilidades investigativas y tempranamente se la relaciona con problemas relevantes, idealmente en un contexto real. Como Universidad hemos estado trabajando para que la diversidad y el pluralismo se expresen como fermento de una educación renovada y justa", señaló durante su discurso la rectora Rosa Devés.

El trabajo de investigación, innovación y creación artísitca son misiones fundamentales al interior de la Universidad de Chile y, en el mes del aniversario 180 del plantel, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo distinguió a sus académicas y académicos que han realizado contribuciones relevantes para el conocimiento, el desarrollo de la sociedad y su cultura.

En el acto celebrado el 15 de noviembre se destacó a las y los investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que han contribuido en el ámbito de la innovación, desarrollando -principalmente- proyectos vinculados a la transferencia tecnológica, Así también a las y los autores responsables de publicaciones indexadas en ISI-WOS 2021 y cuyos artículos se posicionaron dentro del 6% superior, a nivel internacional de su disciplina, de acuerdo al factor de impacto 2019.

Es así como el Director del DIQBM, Francisco Gracia, fue distinguido con el premio a la Investigación e Innovación 2022, así también fueron destacados en Investigación a los docentes del departamento, Álvaro Olivera Nappa, Andreas Rosenkranz y Rodrigo Espinoza.

La Rectora Rosa Devés expresó su reconocimiento a la "labor fundamentalmente creativa de nuestros académicos y académicas en diversas disciplinas y problemas (...) les respetamos profundamente y sabemos que son el fundamento de la Universidad de Chile".

Además, este año, se reconoció a 174 estudiantes de 42 programas de postgrado impartidos en 11 facultades e institutos. 41 de los graduados y graduadas pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes recibieron un diploma y una medalla consistente en un disco de plata de 38 mm con el escudo de la Universidad de Chile, el grado académico, el programa doctoral correspondiente, el año y el nombre de quien lo recibe grabados en ella.

Nuevos doctores y doctoras del DIQBM

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ciencia de los Materiales

• René Alejandro Castro Cid

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología