Misión Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología

En el marco de esta declaración de Misión y Visión de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, los propósitos del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología como unidad responsable de las Carreras de “Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil en Biotecnología ” de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, son:

Servir a la sociedad mediante la excelencia en la educación, la investigación, la innovación y el servicio público.

La misión del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, acogiendo la misión de la Universidad de Chile, consiste en

  • Formar ingenieros de calidad, tanto de nivel de pregrado como profesional y de postgrado, con una formación académica interdisciplinaria única sobre la cual continuar su desarrollo profesional, que permita hacer frente a problemas de complejidad creciente en ciencias e ingeniería de procesos. Esta formación debe desarrollar las competencias requeridas por la sociedad actual y futura tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo además el ingreso de sus egresados a programas académicos de postgrado y a instituciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales nacionales y internacionales de alto nivel.
  • Entregar una base sólida en la ciencia y fundamentos de ingeniería de procesos, conocimiento de técnicas de computación avanzada, y habilidades interdisciplinarias que se extienden desde la química, la biología y la física, a la modelación de sistemas, y la evaluación y gestión de proyectos. Adicionalmente, se busca desarrollar habilidades del liderazgo, comunicación y de trabajo en equipo.
  • Formar profesionales éticos y socialmente responsables que utilicen de manera óptima y sustentable los recursos naturales y la energía para beneficio de los ciudadanos del país y de la humanidad, exhibiendo un compromiso y una voluntad de servicio público con una actitud participativa, competitiva y adaptable al entorno social y laboral.
  • Realizar investigación de primer nivel en sus áreas de competencia, para aportar las bases científicas al diseño de ingeniería de procesos químicos y biotecnológicos, orientados a resolver los problemas y necesidades de la sociedad moderna en todos sus niveles, contribuyendo al liderazgo tecnológico de la nación. Para cumplir esta misión, se dispondrá de infraestructura física de primer nivel, acorde a la alta calidad de su docencia e investigación científica y  aplicada.

La visión del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, acogiendo la visión de la Universidad de Chile, comprende:

  • Impartir carreas de calidad, acreditadas frente al Estado, conducentes a los grados de Licenciatura, Magister y Doctorado y al título de profesional de ingeniero en las especialidades de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil en Biotecnología, en un ambiente liberal, no discriminatorio, intelectualmente riguroso, cuantitativo, actualizado y tecnológicamente progresista para contribuir al desarrollo integral de la nación.
  • Ser una institución educativa innovadora, flexible, centrada en el desarrollo de competencias, enfocada a la generación y difusión del conocimiento de calidad, con reconocimiento social nacional e internacional por sus contribuciones al desarrollo de la ingeniería Química y Biotecnología en el país a través de los logros educativos y la investigación realizada tanto por académicos como por estudiantes.
  • Lograr que el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología se posicione estratégicamente en los ámbitos nacional e internacional, constituyéndose en un referente en el campo de la Ingeniería Química y de la Biotecnología