Biotecnología

Tiene como objetivo desarrollar, modelar, y optimizar nuevos procesos biotecnológicos mediante la ingeniería metabólica, de proteínas y genética.

Uso de cepas recombinantes e ingeniería metabólica

Clonación y síntesis de proteínas recombinantes, modelación matemática utilizando células microbianas y células animales. Análisis de flujos metabólicos en células recombinantes y diseño y modificación de vías metabólicas, metabolómica. Cultivo de células animales y terapia génica.

Separación, caracterización e ingeniería de proteínas

Caracterización fisicoquímica y electroforética de proteínas y el uso de ingeniería genética para estudiar la relación estructura-función de enzimas y encontrar nuevas de alta actividad utilizando mutagénesis sitio-dirigida y mutagénesis al azar o evolución dirigida. Desarrollo de nuevos antibióticos, vacunas y enzimas de uso comercial, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica, Universidad de la Frontera, Universidad de Antofagasta, entre otras.

Biología sintética

Diseño de sistemas biológicos que no existen en la naturaleza, con ello busca la creación de nuevos organismos programables que son capaces que producir compuestos biológicos cuando son necesarios. Se realizan colaboración con Universidad de Los Andes y Universidad Mayor.

Biorrefinería

Procesamiento de manera sustentable de biomasa para lograr su conversión en una variedad de productos bio-compuestos (alimentos, fármacos, nutracéuticos, cosméticos, sustancias químicas, materia prima) y bioenergía (biocombustibles, poder y/o calor), colaborando con el Centro de Energía, DIE de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y la Universidad de los Lagos.

• Bárbara Andrews
  • Juan Asenjo