Investigación sobre péptidos terapéuticos es destacada a nivel internacional

Un artículo realizado por la investigadora Vida Rodríguez, del Centro de Biotecnología y Bioingeniería, fue reconocido por el sitio web Global Medical Discovery por su contribución a la investigación biomédica.

El paper “Design and implementation of a high yield production system for recombinant expression of peptides”, cuya primera autora Vida Rodríguez, resultó ser uno de los artículos destacados del sitio web Global Medical Discovery (GMD), medio que cuenta con más de 700 mil visitas mensualmente y cuyos usuarios están ligados, principalmente, al mundo académico, científico, clínico e industrial.

El artículo destacado por GMD y cuyo objetivo central fue conseguir potenciar la investigación en péptidos terapéuticos, fue publicado en la revista de alto índice de impacto Microbial Cell Factories. Esta publicación surgió del trabajo de tesis realizado por Vida Rodríguez para la obtención del grado de Doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología y fue dirigido por los profesores del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, Dra. Barbara Andrews y Dr. Juan Asenjo.

La publicación de la Dra. Rodríguez proporciona un sistema de expresión recombinante y purificación flexible para la producción de péptidos, como una alternativa a la síntesis química tradicional. Esta nueva estrategia de síntesis de péptidos largos podría promover fármacos peptídicos haciéndolos más atractivos para la industria farmacéutica. El sistema diseñado se podría aplicar en la producción de diversos productos basados en péptidos. Además, la tecnología de ADN recombinante utilizada permite hacer mejoras al péptido mediante técnicas de mutagénesis al azar o sitio dirigidas. Además, este proceso de síntesis recombinante es potencialmente escalable.

De acuerdo a Vida Rodríguez “la investigación que realicé tuvo como fin obtener una alternativa al sistema de síntesis química que se emplea en la actualidad. Este sistema creado permite una mayor producción de péptidos y resultó ser más eficiente y sustentable”.

Respecto de cómo recibió la noticia de que su trabajo sería calificado como clave para el campo de la biomedicina, la Dra. Rodríguez se mostró satisfecha. “Que encuentren que tu publicación es interesante y merezca ser destacada en algún medio es muy importante. Esto quiere decir que se está cumpliendo mi objetivo de que sea un aporte para incentivar la investigación en este campo, porque si no puedes sintetizar las moléculas que quieres estudiar o es el proceso es muy costoso, se limitan las investigaciones en el área”, indicó la investigadora postdoctorante del CeBiB.