I4305 Reactores Químicos y Bioquímicos

Nombre del curso I4305 Reactores Químicos y Bioquímicos
Descripción del curso

El curso Reactores Químicos y Bioquímicos es de carácter obligatorio del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Química y del Doctorado.

El curso cuenta con clases teóricas y trabajo práctico del alumno.

Al término del curso el estudante:

●     Diseña el reactor para una reacción química en fase homogénea: seleccionando tipo de reactor, dimensionando y recomendando variables de operación, tales como temperatura, presión, concentraciones y conversiones de salida.

●     Prepara y ejecuta experimento para determinar expresiones de velocidad de reacción.

●     Selecciona y recomienda bioreactor y equipos accesorios para una determinada reacción.

●     Estima impacto en conversión teórica en un reactor dada desviaciones fluidodinamicas a la idealidad.

1.     Presentación del Curso, Rol del IQ. Repaso de Balance de Masa

2.     Repaso de Cinética Básica. Estudio de datos

3.     Tipos de Reactores. Reactor Batch Isotérmico

4.     Reactor CSTR Isotérmico Reactor Flujo Pistón (RFP) Isotérmico

5.     Asociación de Reactores: Serie, Paralelo, Reciclo

6.     Reacciones Múltiples: Reactores

7.     Efecto de Temperatura

8.     Flujo No-Ideal y Diseño Seguro

9.     Bioreactores

Modalidad de evaluación

Se realizarán dos controles, un examen, ejercicios semanales y 3 laboratorios en grupo.

La nota de controles corresponde en un 60% al promedio de los 2 controles, mientras que el 40% restante es el examen.

La nota final corresponde al 55% de la nota de controles, el 15% de la nota de ejercicios semanales, y el 30% del promedio de los informes de laboratorio.

Básica:

1.       J. M. Smith: Chemical Engineering Kinetics. Mc Graw Hill (1979)

2.       O. Levenspiel: Chemical Reaction Engineering, Third Edition, John Wiley & Sons (1999)

3.       H. S. Fogler: Elements Of Chemical Reaction Engineering, Prentice Hall (1988)

4.       G. F. Fromment And K. B. Bischoff: Chemical Reactor Analysis And Design, John Wiley (1994)

Recomendada: