Historia

El DIQBM nació el año 2017 tras la fusión de dos departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología (DIQBT)

Su historia se inició en los laboratorios de Química general, Química analítica y Salitre, todos dependientes de la Escuela de Ingeniería. El año 1960 se constituyó el Centro de Química, sobre la base de los laboratorios mencionados.

Cinco años después se formó el Departamento de Química dando origen a dos áreas: Química básica y operaciones y Procesos unitarios. Esta última pasó a constituir en 1973 un departamento independiente, con el nombre de Tecnología Química.

En 1981, ambos se fusionaron, no obstante tiempo después se acordó separarlos en forma definitiva, constituyéndose dos unidades con objetivos y áreas claramente delimitadas: El Departamento de Química Básica, y el Departamento de Ingeniería Química (DIQ).

Durante la segunda mitad de la década de 1990 se produjo un fuerte impulso con la contratación de nuevos académicos, que llevó a la creación del área de Biotecnología y de la especialidad de Ingeniería Civil en Biotecnología (1996). Por lo anterior el año 2005 cambió su nombre a Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología (DIQBT).

Departamento de Ciencia de los Materiales (DCM)

Comenzó sus actividades el año 2004, como resultado de la asociación de los Departamentos de Química Básica y de Ingeniería Civil en Materiales de la Facultad.

Este organismo se ocupaba de generar conocimiento fundamental y aplicado en el campo de la ciencia de los materiales. Además impartía docencia en química y ciencia de los materiales a nivel del ciclo básico y para diversas licenciaturas.