Historia

La labor del Departamento de Ingeniería Química se inició en los laboratorios de Química General, Química Analítica y Salitre, dependencias de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

En 1960 se constituye el Centro de Química y cinco años después el Departamento de Química. En aquel entonces se crearon dos Áreas: Química Básica, y Operaciones y Procesos Unitarios. En 1981, se produjo la reestructuración de estas disciplinas y se formaron dos departamentos independientes: el Departamento de Química Básica y el Departamento de Ingeniería Química.

Más recientemente, en el año 1996, se creó la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología, alojada en el mismo departamento. Posteriormente, la Facultad acordó, en el año 2005, modificar el nombre del departamento a Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología (DIQBT), nombre que mantiene hasta la actualidad.

Hoy el departamento dicta dos especialidades de ingeniería civil: Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil en Biotecnología.

El DIQBT tiene como principal misión realizar labores de docencia, investigación científica y tecnológica, extensión y prestación de servicios en el área de su especialización. Además, contribuye en forma creciente, a través de sus proyectos de investigación, a la generación de nuevos conocimientos en la especialidad y a la solución de problemas del sector productivo nacional.

Durante los últimos años, el Departamento se ha empeñado en ampliar el área tradicional de Ingeniería Química y de la Biotecnología hacia las modernas áreas de Ingeniería Bioquímica, Procesos Metalúrgicos, Polímeros y Plásticos (Nuevos Materiales).

La ampliación y fortalecimiento de los grupos actuales de docencia e investigación permitirá preparar el terreno para la futura implementación de programas en los modernos campos de la síntesis de materiales avanzados, descontaminación y sanidad ambiental, tratamiento biológico de aguas y desechos, desarrollo de tecnología modernas para las industrias agrícolas, pesqueras y de alimentos, petroquímica, etc.

Actualmente el departamento cuenta con más de 200 alumnos y 31 académicos de jornada completa y parcial.