Ecología Industrial desde la Simbiosis

El grupo de Simbiosis Industrial está formado por estudiantes y un académico del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, ligados al Área de Ingeniería Sistémica de Procesos y Sustentabilidad.

Se dedica a tratar problemas asociados a la Sustentabilidad, desde la concepción de parques industriales aplicables a nuestro país.

Se están desarrollando indicadores desde el análisis multicriterio, con los cuales es posible analizar proyectos desde un enfoque sustentable (social, ambiental y económico).

Actualmente, utilizando herramientas de Optimización (continua, discreta y no-lineal), se está abordando la configuración de parques industriales en Valdivia, buscando el uso eficiente de agua, como una adaptación al Cambio Climático proyectado en la zona. Al mismo tiempo, se está abordando un problema de gestión de residuos en la Región Metropolitana, para reducir la huella de carbono e incluir la jerarquía de reutilización, reciclaje, valorización y disposición de residuos sólidos establecida en la Ley General de Residuos. También se encuentra en desarrollo una métrica de resiliencia de parques eco-industriales.

Logo_Simbiosis