Comisión de Docencia

La Comisión de Docencia está integrada por distintos grupos que trabajan para mejorar continuamente el desarrollo de la labor docente en los distintos cursos del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología.

  • Subcomisión de Docencia en Ingeniería Civil en Biotecnología:

Es un grupo autónomo de estudiantes enfocados en mejorar el proceso formativo impartido en el departamento. Su objetivo actual es proponer mejoras de implementación a corto plazo en los cursos de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología.

Desde el 2014, la subcomisión ha logrado implementar cambios en los cursos de Bioquímica General y Biología Celular (Primavera 2014), Microbiología (Otoño 2015) y trabaja en nuevas propuestas de los cursos de Biología Molecular II y de Separación y Procesos Biotecnológicos, analizando contenidos repetidos y evaluando nuevas metodologías docentes (debates, proyectos, salidas a terreno, laboratorios, etc) dentro del contexto nacional de la industria.

  • Subcomisión de Docencia en Ingeniería Civil Química:

Grupo conformado por estudiantes reunidos de forma voluntaria desde junio del 2015, con el objetivo de representar y canalizar inquietudes que nazcan de los estudiantes del departamento sobre los cursos impartidos para la carrera. Así, se busca realizar un diagnóstico, a partir del cual proponer soluciones y mejoras, como primera instancia, a los equipos docentes de los cursos abordados, esperando que los cambios se mantengan en el tiempo.

Además, busca promover una reflexión continua sobre los cursos y sus consecutivos avances, adaptándose a las necesidades de los estudiantes de la universidad y de Chile.

  • Taller de Auxiliares y Ayudantes IQBT:

El Taller de Auxiliares es una instancia de reflexión sobre la situación actuales de los auxiliares y ayudantes del departamento, donde se entregan herramientas que ayudan a mejorar las labores docentes, a partir del apoyo y colaboración entre los diversos Equipos Docentes de los cursos impartidos en el DIQBT.

Los temas a desarrollar en las distintas sesiones son propuestos y desarrollados por los participantes, aprovechando plenamente un espacio creado por y para ellos, según sus intereses e inquietudes.

  • Comisión de Perfiles y Mallas:

Grupo autogestionado de alumnos y exalumnos del departamento, cuyo objetivo principal es ser una instancia permanente de reflexión y replanteamiento de los perfiles de Ingeniería Civil Química y en Biotecnología, trabajando con académicos y funcionarios.

Nació a partir del Trabajo de Título de Jorge Miranda (titulada “Vinculación con el Medio en Ingeniería Química, Propuesta de Diseño de un Nuevo Modelo”) , dónde se cuestionó qué competencias evaluar en las prácticas profesionales de los alumnos del departamento. Así, la primera misión de esta comisión fue identificar, declarar y asignar niveles de complejidad (por año) a competencias genéricas y técnicas que deberían tener los egresados del departamento. Actualmente, se trabaja en diseñar un instrumento de validación del perfil actual y futuro del egresado del departamento.

  • Comité Técnico Docente IQBT:

Surge en el marco de la implementación del Nuevo Modelo Educativo de la Universidad y la Reforma Curricular vivida al interior de la FCFM el año 2007. Su función principal es apoyar el mejoramiento continuo de la docencia en el departamento, manteniendo una revisión continua del perfil de egreso y los planes de estudio para velar por la coherencia curricular con el desarrollo de la profesión.

En la actualidad, se trabaja en completar la validación de los nuevos perfiles de egreso por egresados y empleadores. Posteriormente, se harán los cambios pertinentes en los planes de estudio para cumplir con el perfil.

  • Encargados Docentes del Centro de Estudiantes:

Su tarea es velar por el correcto funcionamiento de cátedras, clases auxiliares, laboratorios, salidas a terrenos y evaluaciones. Además, participan activamente en la Comisión de Docencia del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), en la Comisión de Docencia IQBT y del Comité Técnico Docente del departamento.