Estudiantes del Departamento se Certifican como Profesores Auxiliares y ayudantes

En la Ceremonia de Certificación efectuada el 5 de diciembre de 2017 en el auditorio Gorbea de la FCFM se certificaron 8 estudiantes del DIQBM como Profesores Auxiliares y Ayudantes de la FCFM.

Los estudiantes del DIQBM certificados fueron: Bastián Carvajal, Amanda Yañez, Javiera Vergara, Daniela Gormaz, Claudio Corvalán, Luciano Reyes, Ítalo Muñoz, Benjamín Silva.

Dentro de nuestro Departamento funciona un Taller de Formación de Ayudantes y Auxiliares paralelo el cual busca mejorar la docencia en el departamento entregándole a los integrantes herramientas y habilidades para desarrollarse en docencia.

El taller consiste en sesiones presenciales a cargo de los propios integrantes del taller con el apoyo del equipo de coordinación, esto con la finalidad de que se instruyan en un tema específico, sean capaces de planificar una clase y puedan transmitir el conocimiento adquirido a sus demás compañeros. Con esto se busca que las sesiones tengan una dinámica más activa y participativa.

Los temas tratados son: metodología de clases, planificación, evaluación y feedback, comunicación efectiva, roles de un equipo docente, manejo del aula y ética del auxiliar (donde se analizan situaciones difíciles que pueden ocurrir).

El taller busca generar un apoyo constante a los auxiliares del departamento, por lo que los temas, profundidades y metodologías son dinámicas y pueden variar semestre a semestre. Esto con el objetivo de que los profesores ayudantes y auxiliares puedan tomar el taller más de una vez, profundizando y diversificando los temas según los intereses de los participantes y el contexto de cada generación.

En las últimas sesiones del taller, los integrantes tienen que realizar una microclase, en la cual sus compañeros le dan un feedback constructivo de su presentación.