Investigadora invitada por CeBiB impartirá seminario sobre termodinámica de redes en metabolismo

La industria de la biofarmacéutica ha demostrado que los tratamientos biológicos son efectivos y que serán parte de la última revolución en fármacos para enfermedades tan devastadoras como el cáncer o incapacitantes como la artritis. Uno de los fármacos que sirve como ejemplo es Humira, anticuerpo humano monoclonal que surgió para el tratamiento de la artritis reumatoidea, pero que ha demostrado ser eficaz también para personas con enfermedad de Chron o psoriasis.

Ahora, existen barreras que han obstaculizado el crecimiento en este campo de investigación: “La fuente para producir estas terapias recombinantes son células vivas genéticamente modificadas que deben ser congeladas para su preservación, descongeladas sin causarles daño y hacer crecer en el inusual ambiente de una cámara de reacción. Las moléculas deben ser separadas de las células que las produjeron y del medio en que fueron cultivadas sin destruir su compleja y frágil estructura”, señala un reporte de diciembre de 2014 de la consultora internacional en innovación McKinsey.

Para hablar sobre una de las aristas en esta área de la ciencia, visitará el Centro de Biotecnología y Bioingeniería la Dra. Verónica Martínez, quien impartirá un seminario sobre termodinámica de redes en el estudio del metabolismo de células, este viernes 25 de septiembre a las 15 horas, en la sala S24, Hall Sur del Edificio Principal (Beauchef 850). La Dra. Martínez realiza su investigación en el Australian Institute for Bioengineering and Nanotechnology, de la Universidad de Queensland (Australia).

Las células de animales son importante fuente para la producción de un amplio rango de biofármacosdebido a su capacidad de producir proteínas, pero su productividad es baja porque su crecimiento es lento, tienen tendencia a generar apoptosis (muerte celular) y, en general, baja capacidad de producción. Uno de los factores que incide en el actual estado de estas líneas de investigación es la limitada información y compresión de las bases celulares para una alta productividad y sobre cómo los discretos mecanismos dentro de una célula contribuyen al resultado general.

Invitación Seminario