Metodología y sistema de graduación

METODOLOGÍA

El programa está dividido en una etapa de cursos (2 a 3 semestres), examen de calificación y etapa de tesis (5 a 6 semestres). Los cursos se evalúan con pruebas y/o tareas y presentaciones y un examen final. Todos los cursos deben aprobarse con nota mayor o igual a 4,0. Antes del quinto semestre deberán rendir el examen de calificación, en el cual la comisión correspondiente evaluará la viabilidad del tema de tesis, así como también se evalúa el dominio del tema del alumno y su capacidad para proponer una metodología de investigación para el tema propuesto. La etapa de tesis consta en lo formal de 4 cursos, los que el profesor guía debe evaluar con una nota que debe reflejar el avance y trabajo del estudiante.
Finalmente el examen de grado resulta en “aprueba” o “no aprueba”. En esta instancia la comisión
evaluadora determina si la calidad del trabajo de tesis es suficiente, asi como la preparación del alumno para defenderlo, como para que el alumno reciba el grado de doctor.

 

SISTEMA DE GRADUACIÓN

Examen de Calificación: El alumno deberá aprobar el Examen de Calificación a más tardar al quinto semestre. Para presentarse a dicho Examen, el alumno deberá haber aprobado el 100% de los cursos electivos medulares del Programa.

El Examen de Calificación se rendirá ante una Comisión que será propuesta por el Comité Académico del Programa y nombrada por el Director de la Escuela de Postgrado. La Comisión estará compuesta por un mínimo de tres académicos. Al menos un miembro de la Comisión será externo a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El Examen de Calificación versará sobre el Proyecto de Tesis.

El examen consiste en una presentación del alumno seguida de una ronda de preguntas. Este examen tiene como objetivo principal “comprobar que el estudiante ha adquirido conocimientos amplios y actualizados en su disciplina, que puede manejarlos íntegramente con dominio de sus conceptos fundamentales, y que es capaz de proponer, con independencia, desarrollos teóricos o experimentales para enfrentar nuevos problemas” (citado del Reglamento General). En este examen también se evalúa la calidad y factibilidad del tema de tesis. La aprobación del examen de calificación faculta al estudiante para continuar sus estudios de doctorado y presentar su proyecto de tesis al Comité Académico para su aprobación definitiva.

El estudiante que repruebe el examen de calificación es eliminado del programa. En casos excepcionales, el Director de la Escuela de Postgrado podrá autorizar, con el acuerdo del Comité Académico respectivo, una nueva oportunidad para rendir el examen de calificación. Luego de aprobado el Examen de Calificación y en un plazo no superior a 1 semestre el alumno(a) deberá presentar un informe de avance de Tesis, con el fin de permitir a la Comisión Evaluadora recomendar modificaciones y proponer plazos para el cumplimiento de los objetivos planteados por el alumno.

Tesis: Para los estudiantes el Trabajo de Tesis es la actividad central del conjunto de requisitos que deben satisfacer para obtener el grado. La Tesis deberá completarse en un plazo máximo de 8 semestres (regularmente 6 semestres) a contar de la fecha de aceptación del Proyecto de Tesis, que sumado a la realización de las demás actividades académicas, no deberán superar el plazo de permanencia máximo. Vencido este plazo la inscripción del tema de Tesis perderá vigencia. En casos calificados la Escuela de Postgrado, con el informe favorable del Comité Académico del Programa, podrá autorizar fundadamente una prórroga.

La Comisión Evaluadora de Tesis estará compuesta por un mínimo de tres académicos. Al menos un miembro de la Comisión será externo a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Esta Comisión podrá coincidir en su composición con la Comisión del Examen de Calificación. El Profesor Guía (y co-guía, cuando corresponda) no formará(n) parte de esta Comisión, pero podrán estar presentes en el examen.

La Comisión realizará un informe sobre la Tesis presentada en el plazo máximo de un mes, a partir de la fecha de recepción del documento definitivo, pudiendo aceptarla, sugerir modificaciones o rechazarla.

En caso de rechazo, el Comité Académico del Programa podrá fijar una nueva oportunidad de presentación de la Tesis. Aprobada la tesis por la Comisión responsable de su evaluación, se fijará la fecha del Examen de Grado.

Examen de Grado: Para la obtención del grado de Doctor se requiere haber aprobado todas las actividades curriculares del plan de estudio, el examen de calificación, la tesis de grado y el examen final de grado. En efecto, los estudios de doctorado culminarán con la aprobación de un examen de grado que se rendirá ante una Comisión Evaluadora de Tesis, presidida por el Decano de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El Decano podrá delegar esa función.

El Examen de Grado de Doctor es público y consiste en la defensa de la tesis por el candidato ante la Comisión, la cual notificará al candidato sobre el resultado del Examen registrándose tal decisión en un Acta que será enviada al Coordinador del Programa.

Si el alumno fuere reprobado en su Examen de Grado tendrá una segunda oportunidad para rendirlo en la fecha que determine el Director de la Escuela de Postgrado, previo informe del Comité Académico.