Historia del doctorado

Ingeniería

La creación y aprobación del primer plan de estudios del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Química, data del año 1967 y su ratificación del año 1975. Es por ello que este postgrado es uno de los primeros doctorados en Ciencias de la Ingeniería existentes en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Entre 1970 y 1973 se inscribieron los primeros cuatro estudiantes y el primer graduado -Florencio Plachko (1973)- es también el primer doctor en Ingeniería Química formado en el país.

Después de un período de inactividad, el programa fue reabierto en 1992, etapa en la que comenzaron a reincorporarse al departamento un número importante de académicos doctorados en universidades extranjeras y en la que se reactivó la incorporación de nuevos estudiantes al programa. En agosto de 1996 se graduó el primer Doctor correspondiente a este nuevo período: Jesús Casas de Prada.

Desde ese momento en 1992, el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Química (en la actualidad Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y Biotecnología) de la Universidad de Chile ha iniciado un proceso ininterrumpido de mejoramiento y consolidación académica que hoy lo sitúan entre los programas líderes en la formación de doctorados en este campo.

En este período el programa ya ha sido acreditado 5 veces sucesivas, tanto por Conicyt, como por la Fundación Andes, dos veces por CONAP y la última por la CNA (2010). Hasta esta fecha se han graduado un total de 36 Doctores formados en el programa.

En la actualidad, el nombre del programa fue modificado a Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y Biotecnología, buscando reflejar en forma más rigurosa su verdadero sentido y contenido, considerando el importante énfasis que ha existido en el área de ingeniería de procesos con especialización en biotecnología. Más del 60% de los graduados del programa han optado por esta sub-disciplina. De ahí la importancia de contar con un nombre más afín y que refleje fielmente el sentido y contenido del doctorado.

Este postgrado se encuentra inserto eminentemente en el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, que -además de enseñar en pregrado la carrera de Ingeniería Civil Química- desde 1996 imparte la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología.