Acerca del programa

Ingeniería de Proteínas

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y Biotecnología es un programa de carácter académico. Busca proveer una sólida formación en los temas medulares de la ingeniería de procesos, además de entregar la posibilidad de especializarse en alguna de las temáticas en las que el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología centra su investigación:

– Uso de cepas recombinantes e ingeniería metabólica
– Separación, caracterización e ingeniería de proteínas
– Modelación de sistemas químicos y biológicos
– Biohidrometalurgia
– Catálisis
– Polímeros
– Ingeniería sistémica de procesos y sustentabilidad
– Biocombustibles

Perfil del graduado
Al término del programa, el egresado será capaz de comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en diversas áreas de frontera de la ingeniería de procesos, particularmente en aquellas relacionadas con procesos químicos o biotecnológicos. Para ello, contará con conocimientos avanzados en transferencia de masa y calor, termodinámica, cinética de sistemas químicos y biológicos, y modelado de estos sistemas a nivel molecular y/o metabólico.

Además, desarrollará habilidades y competencias como independencia, rigurosidad y disciplina científica, espíritu crítico y creatividad, siguiendo los principios éticos y normativos propios del quehacer académico y científico.

El graduado estará así capacitado para insertarse exitosamente tanto en la carrera académica como para desempeñar roles de liderazgo en el campo de la innovación, investigación y desarrollo.

Requisitos de admisión
Contar con el grado de licenciado o magíster en Ciencias de la Ingeniería, o con título de ingeniero civil químico o ingeniero civil en biotecnología, biotecnólogo, bioquímico u otro grado o títulos en ciencias exactas o naturales, o de un título o grado de esta u otra universidad que asegure una formación previa satisfactoria para los fines del programa.

Acreditación
Este programa fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de cinco años, a contar de noviembre de 2010. Actualmente en proceso de reacreditación.