Consignan en El Mercurio premio internacional a estudiantes del DIQBT

Fuente: El Mercurio, Ciencia y Tecnología, 19/08/2015

EUREC Awards:

Estudiantes chilenos ganan premio de energía renovable

Idearon un dispositivo que emula el ciclo natural del agua en Chile usando energía solar y geotérmica para purificar el líquido.

El sol calienta y evapora el agua del océano, mientras que la cordillera ayuda a que las bajas temperaturas condensen ese vapor y precipite. Es el ciclo del agua en Chile, el mismo que Jenny Miranda (21) y Pablo Lizama (22) quisieron replicar en un dispositivo para purificar agua contaminada usando para ello solo energías renovables.

Estos dos estudiantes de Ingeniería Química en la Universidad de Chile diseñaron Qhantir (montaña que ilumina, en aimara).

“La idea se nos ocurrió observando las necesidades de consumo de agua en poblaciones que tienen como única fuente el mar, ríos o lagos en los que el agua no está apta para el consumo. Fue así que se nos ocurrió crear un dispositivo que purificara el agua tras pasar por el proceso de evaporación y condensación”, dice Miranda.

El dispositivo -aún en etapa de diseño conceptual- usa la energía solar para calentar el líquido, mientras que emplean la energía geotérmica para enfriarlo y condensarlo. “Además, pensamos en un mecanismo como la cuerda de un reloj que permita el bombeo mecánico del agua durante el proceso. La idea es que sea fácil de usar y que no tenga la necesidad de usar electricidad”, dice Lizama.

Con esta idea participaron en los EUREC Awards, concurso para estudiantes universitarios organizado por los Centros de Investigación de Energía Renovable de Europa. Los chilenos obtuvieron el tercer lugar y se convirtieron en los primeros estudiantes del hemisferio sur en ser galardonados.

“Estamos felices, es un concurso muy importante a nivel mundial y que generalmente ganan europeos. En octubre tenemos que presentar nuestro trabajo en Bruselas y recibir el premio. Los US$ 1.500 los usaremos para la implementación del dispositivo”, cuentan.