Alumnos del DIQBT se adjudican Beca CONICYT de Estadías Cortas en el Extranjero

Ignacio López Muñoz y Sebastián Ramírez Ibaceta, estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil Química y Biotecnología (DIQBT), fueron seleccionados por el programa de Becas de Estadías Cortas de CONICYT para desarrollar sus investigaciones en universidades del extranjero.

El programa Beca de Estadías Cortas de CONICYT tiene por objetivo que los estudiantes interactúen con equipos de investigación de primer nivel en Europa, Asia y Estados UnidosEste año, CONICYT seleccionó a 60 estudiantes y de ellos dos pertenecen a nuestro departamento.

Ignacio López, estudiante memorista de Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil en Biotecnologíarealizará una estadía de cinco meses para desarrollar su trabajo de título en el Instituto de Investigación INRIA, en Francia. Su investigación -en el área de modelación y optimización de bioprocesos- consiste en generar estrategias de optimización de la producción de bio-diésel a partir de microalgas, buscando así que este proceso sea competitivo económicamente en comparación con el de los combustibles fósiles.

1467236_10152786539064330_5668300643206311951_n“Esta es una experiencia muy significativa tanto académica como profesionalmente. Trabajaré en el área que siempre me ha interesado -biotecnología ambiental y energética- y con una empresa del más alto nivel internacional. Es un desafío grande, ya que tendré que adaptarme a otra cultura, trabajar en un idioma (inglés) y manejarme en el día a día con otro (francés). Además, espero que mi trabajo abra una línea futura, ya que soy la primera persona del DIQBT que hará su memoria en el extranjero: si todo sale bien, quizás más alumnos se motiven a hacer lo mismo“,  señala Ignacio López Muñoz

Sebastián Ramírez, de Ingeniería Civil en Biotecnología, realizará una estadía de tres meses en la Universidad de Pekín (PKU), una de las más antiguas y prestigiosas universidades de la República Popular China, situada en la capital del país. El primer mes participará en la escuela de verano organizada por la Escuela de Ingeniería (College of Engineering) de dicha universidad de Pekín, a la que asisten estudiantes de todo el mundo a cursos de diversos temas relacionados con la ingeniería. Posteriormente realizará una práctica en el Laboratorio de Ecología de Sistemas de la Universidad de Pekín, dirigido por el profesor Guoqian Chen, Ph.DDurante su pasantía, Sebastián estudiará una herramienta de evaluación de proyectos de energías renovables, que integra criterios económicos y ambientales, a fin de discernir cuáles proyectos entregan un mayor valor a la sociedad. En este sentido, la aplicación de esta herramienta es muy relevante tanto a nivel mundial como local, en el contexto del cambio tecnológico que está experimentando la industria energética desde hace ya varios años.

He tenido la oportunidad de conocer a personas de China, Corea, Australia, Francia y Estados Unidos, conversar con ellos y contrastarDSC02420 las diferentes visiones, ideales y paradigmas en los que vivimos, lo que ayuda a poner en perspectiva la realidad chilena, vista desde el exterior. Por otro lado, en el ámbito profesional tendré la oportunidad de trabajar en una institución de excelencia, conociendo de cerca cómo este país ha logrado avanzar tanto en materia científico-tecnológica en los últimos 15 años. Mi meta es aplicar el conocimiento adquirido en pos de la mejora tecnológica de nuestro país, aportando nuevas alternativas desde el ámbito de las energías de origen biológico“, concluye Sebastián Ramírez.