La importancia de la ciencia y tecnología basada en los territorios únicos que tiene Chile

* En el marco del seminario “Hacia un país con desarrollo equilibrado”, que se llevó a cabo recientemente en Estación Mapocho, el profesor Juan Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias y director del Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, destacó las posibilidades que tiene Chile y sus territorios únicos globalmente para la investigación científica.

Doctor Juan Asenjo en el seminario Hacia un país con desarrollo equilibradoHoy la sociedad enfrenta un panorama crítico en materia de antibióticos: las bacterias han desarrollado resistencia a casi la totalidad de los fármacos existentes y es por ello que, en el año 2014, la Organización Mundial de la Salud declaró que la falta de acciones urgentes para controlar esta situación podría conducir al mundo la imposibilidad de combatir infecciones simples causadas, como las causadas por heridas leves, hasta ahora curables y que podrían resultar de nuevo fatales.

Esta crisis internacional ha motivado el surgimiento de proyectos en todo el mundo cuyo objetivo es la búsqueda de nuevos antibióticos. Una línea de investigación que se desarrolla en Chile con este fin se basa en el promisorio estudio en pleno Desierto de Atacama de microorganismos de ambientes extremos, que tienen potenciales como antibióticos y agentes anticancerígenos.

Esta línea de investigación es sólo una de las múltiples áreas en las que trabaja el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (Cebib) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Su director, el profesor Juan Asenjo –del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología y presidente de la Academia Chilena de Ciencias– expuso recientemente en el seminario “Hacia un país con desarrollo equilibrado” sobre la necesidad de avanzar en la investigación científica y tecnológica del país desarrollada en los territorios únicos globalmente que posee Chile.

El seminario fue parte de las actividades de Expo Regiones 2015, encuentro público-privado organizado por el gobierno de Chile para visibilizar las carteras más relevantes de inversión de los quince Gobiernos Regionales de Chile.

Nuestra iniciativa Cebib tiene una particularidad única en el país y es que trabajamos asociados a universidades de Antofagasta, Santiago, Temuco y Puerto Montt, con áreas de investigación que abarcan de norte a sur y que incluyen metabolómica, ingeniería de proteínas, modelación matemática, bioinformática y ecofisiología; todas teniendo como eje la biotecnología y la bioingeniería”, describió el profesor Juan Asenjo, Premio Nacional de Ciencias. Las instituciones asociadas a este centro –basado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile– son la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de La Frontera y la Universidad de Los Lagos.

Mientras en el norte se estudia las capacidades adaptativas de los microorganismos de ambientes extremos, en la macro región sur se trabaja con el potencial de las microalgas para la obtención de biocombustibles y los llamados químicos “finos” (por ejemplo, con capacidades antioxidantes) y en el extremo austral se investiga la genómica y ecofisiología de las algas pardas, entre muchas otras materias.

“Chile debe entender que es un territorio único para la investigación y que aquí tenemos un potencial para abordar problemáticas críticas para el mundo, desde las necesidades de nuevos materiales hasta las de energía”, agregó el profesor Asenjo.

En materia de recursos hídricos, el investigador citó un reporte de la Red Interamericana de Academias de Ciencia –de la cual es co-presidente– en el que se establece que Chile tiene un marco institucional coherente y técnicamente competente para manejar los distintos aspectos del sector hídrico, pero que el nivel de actividad provocado por el sector privado con frecuencia desborda la capacidad de respuesta del gobierno en términos de gestión y vigilancia del agua.

El profesor Juan Asenjo expuso en el panel sobre “Lineamientos estratégicos de provisión de infraestructura y agua para el desarrollo equilibrado de Chile”, junto con Jorge Flies, intendente de la Región de Magallanes, y Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

Acceda a la presentación del profesor Juan Asenjo aquí: Presentación Hacia un País con Desarrollo Equilibrado – Doctor Juan Asenjo

El reporte de la Red Interamericana de Academias de Ciencia titulado “Diagnóstico del agua en las Américas” disponible en el siguiente enlace: IANAS – Diagnóstico del agua en las Américas